Nike vs Cidesport

NIKE VS CIDESPORT


En esta entrada, vamos a hablar del conflicto que tuvo la empresa americana Nike en su desembarco en España.

Durante 18 años estuvieron involucrados en una batalla legal con una empresa española llamada Cidesport, por el registro de su marca.


ORÍGENES:

Cidesport, una empresa española fundada por la sociedad J. Rosell S.A. dedicada a la venta de medias y calcetines, registró en 1932 la marca "Niké" en honor a una diosa griega. Diosa Niké

Nike, fue fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman en Oregón, Estados Unidos. En sus inicios se llamaba Blue Ribbons Sports y fue en 1971 cuando se registró oficialmente con su nombre actual. 

En 1981 desembarcó en España gracias a la empresa española Cidesport que se encargó de ser distribuidor y licenciatario de la empresa americana hasta 1989.



CONFLICTO:

En 1989, Nike decide romper el acuerdo que tenían las dos compañías, con el objetivo de registrar su propia marca en España. Algunas fuentes dejan planear la idea de que fue una estrategia comercial, ya que en 1992 se celebrarían los Juegos Olímpicos en Barcelona y esto sería un gran escaparate para su marca. Con este movimiento, la compañía americana, dejaría de pagar a la distribuidora española y montaría su propia red. 

Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 


BATALLA LEGAL:

Antes de los Juegos Olímpicos, Nike registró su marca en España pero Cidesport estuvo más hábil y adelantándose a los americanos, adquirió la explotación de la marca Niké que tenía registrada desde 1932 para la venta de camisetas, pantalones y una amplia gama de productos.

Este movimiento tuvo su efecto legal cuando Cidesport demandó a Nike ante el Registro de Marcas por el posible plagio de nombre. Reclamaron una indemnización económica y la prohibición de que usasen su marca en ningún tipo de comercialización. 

Nike a su vez, demandó a Cidesport solicitando la caducidad de la explotación de Niké ya que consideraban que no estaban haciendo uso de ella desde su fundación en 1932.


SENTENCIA:

Hubo muchos recursos y la batalla legal se alargó durante años. En un principio, el tribunal de Barcelona falló a favor de Nike, luego Cidesport reclamó y así hasta llegar al Tribunal Supremo que dictaminó en 1999, que la marca Niké pertenecía a Cidesport y que Nike no podría usar su nombre comercial en España.

En 2005 después de reclamar durante años, el Tribunal Supremo le dio la razón a Nike, pudiendo utilizar su nombre y logo original en todo el territorio español. Hasta ese momento, en España sólo podían comercializar con su logo y no con su nombre.

En 2008 sellaron la paz, después de una batalla tan encarnizada durante tantos años, decidieron firmar un extrajudicial. 



Os dejo un enlace del periódico El País;

Enlace: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2008/10/03/empresas/1223041193_850215.html



Alex Donaire

Comentarios